martes, 5 de noviembre de 2013

Las cinco causas de la contienda...


Quien no conoce la historia...esta condenado a repetirla.


La crisis de 1929 y sus consecuencias políticas:



Los Estados Unidos e Inglaterra fueron los primeros en abandonar la triple alianza, seguidos de los otros países capitalistas. Se generalizaron las medidas arancelarias proteccionistas; incluso Inglaterra, cuna del librecambismo, comenzó a proteger a su industria nacional El presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt aplicó el New Deal, basado en el principio de una economía regulada y una inédita política social, ambas desde el Estado, cuyas medidas incluyeron: protección , sostenimiento y planificación de los precios agrícolas; control de la producción industrial a través de la National Industrial Recovery Act; regulación y aumento de los salarios que incluía la determinación del salario mínimo; reducción de horas de trabajo; y el facilitamiento de recursos económicos a los desempleados para sostener su poder de compra.


El ascenso de los fascismos




Tras la Gran Guerra en un escenario de crisis económica, social, política e ideológica que originó un caldo de cultivo propicio al exacerbamiento de los nacionalismos. Constituyeron una ideología que en mayor o menor medida se extendió por casi toda Europa a través de organizaciones inspiradas en el modelo italiano de Mussolini y, algo más tarde, en el nazismo alemán.


Hitler y Mussolini en septiembre de 1938


La debilidad de las democracias



La Guerra de 1914 y, más tarde la Crisis de 1929, dejó a las potencias democráticas europeas en una situación de gran debilidad. Estados Unidos, sumido igualmente en una profunda crisis económica, optó por una política aislacionista y de neutralidad.

En la Conferencia de Munich, celebrada en septiembre de 1938, y en la que participaron el primer ministro británico Chamberlain, el francés Daladier, Hitler y Mussolini, las potencias europeas consintieron en la anexión por Alemania del territorio checoslovaco de los Sudetes. El gobierno checoslovaco no fue invitado al encuentro, de ahí su opinión de que su país había sido traicionado por Francia y Reino Unido.

Como se vería más tarde, la política expansionista de Hitler no cesó con la anexión de los Sudetes, sino que tuvo continuidad en los siguientes meses, con la anexión de la totalidad del territorio checoslovaco. Finalmente las potencias democráticas comprendieron que la estrategia de apaciguamiento, inaugurada con la anexión japonesa de Manchuria en 1931, no había dado el fruto esperado.

Francia y Reino Unido interpretaron que el verdadero peligro para la supervivencia del liberalismo y la democracia provenía de la URSS.


Stalin y el ministro alemán Ribbentrop tras la firma del Pacto de no agresión. 1939


La política de pactos



En noviembre 1936 Alemania y Japón firmaron el "Pacto Antikomintern".Sellaba una alianza que tenía como objetivo defenderse de la amenaza del comunismo internacional. A él se adhirió en 1937 Italia y, más tarde, España, Hungría, Bulgaria y Manchukuo. Con este pacto Hitler pretendía aislar internacionalmente a la URSS.

En mayo de 1939 Alemania e Italia suscribieron el denominado "Pacto de Acero". Hitler deseaba contar con aliados en Europa en el momento de emprender la ya planeada invasión de Polonia. El pacto comprometía a ambas potencias a apoyarse mutuamente en caso de guerra.

El 23 Agosto de 1939 Hitler y Stalin rubricaron por medio de sus ministros de asuntos exteriores Ribbentrop y Molotov, un “Pacto de no agresión” que, por ser considerado contra natura dejó perplejas a las potencias occidentales, así como a muchos afiliados y simpatizantes nazis y comunistas.

El pacto de no agresión entre Hitler y Stalin contenía cláusulas secretas que les reservaba diversas áreas de influencia en Europa central y oriental. Entre ellas, estaba Polonia, que quedaría repartida, tras su invasión en dos zonas: una germana y otra soviética.


Firma del Pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética. 23 de agosto de 1939


Tratado de Versalles



Para entender las causas del conflicto hay que tener en cuenta la manera en que se puso fin a la Primera Guerra Mundial.

A lo largo de la década de los 30 Hitler no cesó de denunciar el humillante trato que Alemania había recibido, despojada de su ejercito eliminada su condición de gran potencia y obligada a pagar exorbitantes sumas en concepto de reparación de guerra.
La región del Sarre permaneció durante 15 años bajo el control de la Sociedad de naciones administrada por Francia. En su parte oriental, hubo de ceder Prusia Oriental y Silesia a Polonia. La región de Renania fue declarada zona desmilitarizada


Representantes en Versalles: Lloyd George, Orlando, Clemenceau y Wilson

No hay comentarios:

Publicar un comentario