viernes, 8 de noviembre de 2013

Las victorias del ejercito 1939-1942 LuftwaffeLu




 Molotov es recibido por Ribbentrop en Berlin. 14 de Noviembre de 1940


La invasión de Polonia




La invasión alemana de Polonia, se inició el 1 de septiembre de 1939 Ha sido considerada el detonante de la Segunda Guerra Mundial. Antes de eso, la cuestión de Polonia figuraba entre las clasuales secretas del Pacto de no agresión firmado entre Alemania y la URSS, en agosto de 1939.

Las razones que llevaron a Stalin a firmar el pacto con los nazis hay que buscarlas, por un lado, en la desconfianza que le suscitaba la debilidad de la Sociedad de Naciones como dique para evitar una agresión alemana; por otro, lasospecha de que Francia y Reino Unido, embarcadas en una "Politica de apaguacimiento" respecto a Hitler, temían más a la Unión Soviética que a los propios nazis, por lo que eran proclives a pactar con quienes desarrollaban una clara política anticomunista.



Sin embargo, ambas potencias recelaban entre sí. En el caso de Hitler, el Pacto de no Agresión constituía un mero recurso para ganar tiempo antes de llevar a cabo sus planes de invasión de la misma Rusia.
El 1 de septiembre de 1939 el ejército alemán invadió Polonia por varios puntos del Oeste. El 17 de ese mismo mes tropas soviéticas atacaban por elEste. Polonia fue rápidamente derrotada, pero, para sorpresa de Hitler, dos días más tarde, Reino Unido y Francia, en virtud de los acuerdos de ayuda mutua establecidos con Polonia, declaraban la guerra a Alemania. Hitlerhabía cometido un error al pensar que, al igual que en acciones precedentes(remilitarización de Renania, anexión de Austria e invasión de Checoslovaquia), ambas potencias contemporizarían

La invasión de Polonia fue fulminante, a modo de "Guerra Relampago" (Blitzkrieg, en alemán). Las operaciones se desarrollaron tras un rapidísimo ataque porsorpresa, en el que intervinieron fuerzas acorazadas y motorizadas, formadas por sólidas agrupaciones de carros de combate, apoyados estrechamente por la aviación. Estas formaciones irrumpieron en las líneas polacas desarticulando las comunicaciones y tomando por sorpresa a los altos mandos del Ejército.

Por su parte, Francia y Reino Unido, a pesar de haber declarado formalmente la guerra a Alemania, no intervinieron activamente en su defensa.Varsovia capituló el 27 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. Desaparecía de ese modo la II República Polaca.


La invasión de Escandinavia(1939-1940)



Entre septiembre de 1939 y mayo de 1940, la guerra se focalizó en el Este y el Norte de Europa. En el Este, Polonia fue invadida y repartida entre rusos y alemanes. En el Norte, Stalin atacó Finlandia, en tanto que Hitler invadióDinamarca y Noruega.



El príncipe Gustavo Adolfo, Göring y el rey Gustavo V de Suecia en Berlín. 1939


Suecia permaneció oficialmente neutral, si bien, muy condicionada por las presiones de Alemania, con la que colaboró en muchos aspectos. Para los alemanes se hizo vital el abastecimiento de hierro sueco. Su gobierno jugó un importante papel humanitario en la acogida de judíos y refugiados procedentes de diversos países.



La derrota de Francia 1940





Tropas británicas tratan de alcanzar a un buque en Dunkerque. 1940

Por su parte, Francia y Reino Unido, a pesar de haber declarado formalmente la guerra a Alemania, no intervinieron activamente en su defensa.Varsovia capituló el 27 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. Desaparecía de ese modo la II República Polaca.

Simultáneamente (12 de mayo de 1940), más al sur, el general Guderian lograbafranquear el bosque de las Ardenas, irrumpiendo con sus blindados en la llanura francesa, y rebasando por la espalda al ejército francés y la Línea Maginot. El primer ministro francés Paul Reynaud sustituyó al comandante en jefe francés Gamelin por Weygand. Pero el cambio no alteró el rumbo de las hostilidades. Ambos generales, de ideas anticuadas, fueron incapaces de adaptarse al nuevo y revolucionario tipo de guerra llevado a cabo por los alemanes.


Hitler en París. 23 de junio de 1940


Las tropas francesas fracasaron en un último intento de contener a los alemanes en la línea Somme-Aisne. El día 9 de junio el gobierno francés abandonó París, la declaraba "ciudad abierta" para evitar su destrucción, y se trasladaba a Burdeos. Un día después, Italia declaraba la guerra a Francia y Reino Unido. El gobierno francés firmó el armisticio el 22 de junio, cerca de Compiègne, en el mismo vagón de tren donde se había signado, el 11 de noviembre de 1918, la rendición alemana en la Primera Gran Guerra


Consecuencias de la derrota de Francia



La firma del armisticio reducía a Francia a durísimas condiciones: Tres quintas partes de territorio francés (el norte, incluyendo París)fueron ocupadas por los alemanes. El resto, incluyendo las colonias, quedó bajo un gobierno francés con capital en Vichy. El Ejércitoquedó reducido a 100.000 efectivos. Francia quedaba obligada a onerosas reparaciones de guerra. El gobierno de Vichy (pequeña ciudad del centro de Francia) fue presidido por el Mariscal Petain, antiguo héroe de la Primera Guerra Mundial. El“Régimen de Vichy” se caracterizó por su conservadurismo yautoritarismo. Colaboró en todo momento con los nazis que dirigirían el resto de Francia desde París. Tras la liberación del país, Petain y su gobierno fueron declarados traidores a Francia y juzgados como tales.



Mapa de Francia tras la división


Balance de la guerra hasta junio de 1940 Hasta junio de 1940, los éxitos alemanes habían sido apabullantes. Habían vencido en Polonia, Dinamarca,Noruega, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia; además habían asestado un golpe importante a Reino Unido. Italia había entrado en guerra. Quedaba pendiente a Hitler la invasión de las Islas Británicas. El primer ministro británico Churchill expresó en el Parlamento Británico sus temores


Italia entra en la Guerra (1940)



Tras su alianza con Alemania en el Pacto de Acero (22 de mayo de 1939),Mussolini había intentado evitar la invasión de Polonia. No ignoraba que Italiaestaba insuficientemente preparada para actuar en un escenario de guerra mundial.
Sin embargo, no ocultaba sus aspiraciones de erradicar la presencia de la flota británica delMediterráneo y la de anexionarse territorios como Malta o Córcega.
El 10 de junio de 1940, Mussolini, juzgando que Francia se hallaba casi totalmente derrotada, y que Reino Unido atravesaba serias dificultades, les declaró la guerra. Malta, posesión británica en el Mediterráneo, fue bombardeada; Francia atacada por la frontera de los Alpes.


Tras unos breves éxitos, las tropas italianas fueron estrepitosamente derrotadas. Al año siguiente los británicosse apoderaron de parte del imperio colonial italiano en África. Era evidente que el Ejército italiano no estaba a la altura de las circunstancias




Soldados griegos construyen fortificaciones antes de la invasión italiana. Marzo, 1939

Tras la firma del Pacto Tripartito (Septiembre de 1940) entre Alemania, Italia y Japón, Mussolini decidió invadir Gracia. La campaña constituyó un fiasco y obligó a Hitler a acudir en su ayuda.
En junio de 1941, Mussolini envió un ejército de 62.000 soldados (más tarde reforzados) a Rusia, en apoyo de sus aliados alemanes. Mal equipado y con serios problemas de logística, sería derrotado en Stalingrado.




Tropas Italianas en Rusia 1942


La batalla de Inglaterra (1940)


   Formación de aviones alemanes Heinkel He 111 sobre en el cielo de Inglaterra 




Tras la evacuación de las tropas británicas en Dunkerque y la derrota francesa, era evidente que el siguiente paso que adoptaría Hitler sería la conquista de las Islas británicas. Sin embargo, la superioridad de la marina británica sobre la alemana, alejaba el peligro de un desembarco inmediato.

En julio de 1940 se iniciaba el “Blitz”, una batalla fundamentalmente aérea en la que grandes formaciones de aviones alemanes llevaron a cabo constantes incursiones en territorio británico. Las principales ciudades del Reino Unido, especialmente Londres, fueron bombardeadas, a pesar de la contundente oposición de la RAF (Royal Air Force) británica.

Los objetivos no eran solo militares, sino también y, esencialmente, civiles. Los bombardeos se desarrollaron con la pretensión de desmoralizar a los británicos y forzar la capitulación del gobierno.

El primer ministro británico Wiston Wichirll animó a la resistencia. La RAF, dotada de excelentes aparatos, y con la ayuda del Radar, repelió con éxito las diversas oleadas de cazas y bombarderos alemanes, a los que causó fuertes pérdidas. Goring, jefe de la Luftwaffe observaba con frustración cómo se alejaba la posibilidad de una fácil victoria en el cielo y, con ello, la invasión del único país capaz de hacer frente a la maquinaria de guerra alemana en Europa Occidental.
Tras la Guerra Relampago llevada a cabo con absoluto éxito por los generales alemanes, la Batalla de Inglaterra inauguró una guerra de desgaste, para la que Hitler no estaba preparado. La irrupción de Estados Unidos en la guerra se aproximaba. A través de la " Ley de Préstamo y Arriendo" (marzo de 1941), los norteamericanos concedieron a Reino Unido un crédito ilimitado, a ser devuelto una vez terminado el conflicto. La ayuda americana fue decisiva para la defensa de las islas. Los submarinos alemanes (U-boats) causaban grandes bajas entre los convoyes que surcaban el océano Atlántico con equipamiento militar, medicinas y alimentos procedentes de los Estados Unidos. El papel de la Royal Navy en su defensa resultó tan eficaz como decisivo.

Submarino alemán U-47, uno de los más conocidos por sus hazañas en la contienda


La guerra del norte de África (1940)


La entrada en guerra de Italia, el 10 de junio de 1940, inauguró un nuevo frente en el Norte de África. Italia aspiraba a eliminar la presencia británica en el Mediterráneo, anexionarse Malta y formar un vasto imperio colonial en África.

El objetivo de Alemania e Italia era controlar el Mediterráneo, para lo cual era preciso apoderarse de Gibraltar (alentando para ello la entrada de España en el conflicto) y el Canal de Suez.

La campaña de África fue uno de los episodios más relevantes de la guerra. Abarcó entre 1940 y mayo de 1943, con la rendición de italianos y alemanes.

Las hostilidades estallaron en junio de 1940 con la toma británica del fuerte italiano de Fuerte Capuzzo (Libia). En septiembre de 1940, las tropas italianas establecidas en Libia, al mando del General Graziani, lanzaron una ofensiva para conquistar la base inglesa de Alejandría (Egipto).

La estrepitosa derrota italiana obligó a Hitler a acudir en socorro de sus aliados. Envió un selecto cuerpo de ejército especialmente adaptado a las condiciones de la guerra en el desierto: el Afrika Korps. Lo componían dos divisiones, y su comandante era el general Ervin Rommel.

Para eliminar el cerco germano-italiano de Tobruk, los británicos respondieron con un contraataque. Pero a pesar de la aplastante superioridad británica, Rommel logró repeler la ofensiva.

Tobruk no pudo ser liberado hasta noviembre de 1941, tras la retirada de las tropas del Ejercito, si bien, meses más tarde, la localidad caería de nuevo en poder de las tropas de Rommel.
    Batallas de Tobruk y el Alamein




Tras la caída de Tobruk, los germano-italianos empujaron con fuerza a los británicos hacia Egipto. Allí serían detenidos por el general Auchinleck, en julio de 1942, en la 1ª Batalla del Alamein, pequeña localidad situada a 80 Km de Alejandría. Tras este episodio, las tropas del Eje estaban exhaustas. Rommel pidió insistentemente a Hitler refuerzos y suministros, pero éste dio prioridad al frente oriental, donde se desarrollaba la guerra contra los rusos. En agosto de 1942

La guerra en el desierto se libró con estrategias y medios diferentes a los empleados en la guerra convencional. La naturaleza del terreno y el climaextremo no permitían a los ejércitos alejarse demasiado de las bases de abastecimiento de agua, petróleo y víveres. La ausencia de obstáculos naturales permitía a las unidades acorazadas moverse con gran rapidez por enormes espacios, en un constante avance y retroceso.

La Guerra en los Balcanes (1940-1941)



El 28 de octubre de 1940, transcurrido un mes desde el ataque italiano al Egipto británico, Mussolini decidió que había llegado el turno de Grecia. Ésta sería ocupada desde Albania. La iniciativa, sin embargo, constituyó un fracasoporque, las tropas griegas, apoyadas por la aviación británica, lograronderrotar al mal entrenado y desorganizado ejército italiano.

    Soldados griegos durante la fallida ofensiva italiana de la primavera de 1941.






Al igual que había sucedido en el Norte de África, Hitler acudió en ayuda de los italianos. Para invadir Grecia necesitaba atravesar los estados de Rumanía, Bulgaria y Yugoslavia. Alemania había conseguido en noviembre de 1940 atraer a Rumanía y Hungría a su órbita, estas habían entrado el Pacto Tripartito. Bulgaria lo hizo en noviembre de 1940

Con independencia de haber acudido en ayuda de los italianos, Hitler estaba interesado en jugar una activa política en los Balcanes, tradicional zona de influencia rusa. Por otro lado, el control de esa zona por los británicoshubiese puesto en peligro el abastecimiento de petróleo procedente la región petrolífera de Ploiesti (Rumanía).


    Paracaidistas alemanes se lanzan sobre Creta. Mayo de 1941

La Campaña contra Grecia y Yugoslavia ("Operación Marita") comenzó el 6 de abril de 1941. Tras una nueva guerra relampago.Los alemanes conquistaron ambos países y expulsaron a las tropas británicas. Yugoslavia capituló el 14 de abril; Grecia, el 21 de ese mismo mes.

Tras la derrota yugoslava, Hitler creó el estado títere de Croacia. Éste quedaba bajo la dictadura de Ante Pavelic, quien reprodujo las instituciones de aquellos que lo tutelaban, Alemania e Italia.
Como resultado de la operación en los Balcanes, Reino Unido perdió su última presencia en el continente europeo. Alemania mantuvo el control de los pozos petrolíferos rumanos y adquirió una excelente posición estratégicapara amenazar el flanco suroccidental de la Unión Soviética, cuya invasión comenzó el 21 de junio de 1941

Invasión de Rusia (1941)


En su obra "Mein Kampf", Hitler había expresado la necesidad de invadir la Unión Soviética para erradicar el comunismo y apropiarse de sus recursos económicos. El 22 de junio de 1941 se ponía en marcha la "Operación Barbarroja", nombre con el que se designó la invasión. Los alemanes establecieron tres objetivos fundamentales que fueron asumidos por tres cuerpos de ejército.



Columna de prisioneros soviéticos capturados cerca de Minsk (Bielorusia). Julio, 1945
Stalin asistió con sorpresa a la inesperada invasión y tardó algún tiempo en reaccionar. Los grupos de ejército alemanes avanzaron sin grandes obstáculos por las estepas rusas con su habitual celeridad. Causaron enormes pérdidas alejército soviético y capturaron cientos de miles de prisioneros. 

Numerosas fábricas fueron desmanteladas y trasladadas enteras más allá de la cordillera de los Urales, en la zona asiática de Rusia. Allí se volvieron a poner en funcionamiento para contribuir a la contraofensiva, prevista para el invierno.

Baterías antiaéreas soviéticas en Leningrado. 1 de octubre de 1941
El 8 de septiembre de 1941 los alemanes pusieron cerco a Leningrado, éste se prolongaría durante 900 días, hasta 1944.

Pero la llegada del invierno detuvo el avance alemán. Las temperaturas descendieron por debajo de los 40 grados bajo cero y, las tropas germanas, preparadas tan solo para una corta campaña, sin el abastecimiento y los uniformes adecuados, comenzaron a resentirse.

    Invierno Ruso 1941
La campaña de Rusia, que Hitler había planeado llevar a cabo un año antes, supuso la verdadera generalización del conflicto. 

Stalin, que permaneció en Moscú mientras se producía el ataque alemán, apeló al nacionalismo ruso, instando a salvar a la “Madre Rusia”. Hitler por su parte, dio la consigna a sus oficiales de no respetar la más mínima convención humanitaria. Se trataba de aniquilar no solo a los combatientes, sino también a los civiles

La Guerra del PACIFICO 


En 1937, Japón reinició su expansión por China, iniciándose las Segunda Guerra Sino-Japonesa.Después de librar dos batallas con la Unión Soviética , con resultados adversos, Japón ocupó la Indochina, colonia francesa, buscando finalizar la larga contienda en China,Reino Unido, Estados Unidos y otras naciones con intereses en la región respondieron imponiendo un embargo económico que amenazaba con asfixiar al pequeño país. Después de fallidas negociaciones, Japón atacó simultáneamente, sin previa declaración de guerra, a territorios controlados por Estados Unidos, Reino Unido, Tailandia y Holanda en diciembre de 1941.

Ubicación Geografíca 




No hay comentarios:

Publicar un comentario